Caunahue

Río y Trekking

Sector rural perteneciente a la comuna de Futrono, ubicado a 14 km del pueblo   y 4 km de Llifén. Este valle toma su nombre del Río  que recorre gran parte del sector y desemboca en el lago Ranco.

A  500 mts de las cabañas, a solo 5 minutos caminando,se puede visitar un hermoso pozón donde los lugareños se bañan con frecuencia y es una parada obligatoria que deben realizar los turistas para tomar hermosas fotografías del  lugar o pescar por su rivera en busca del preciado salmón de río.

En el sector  también es posible encontrar lugares para comer comidas típicas campesinas entre ellos, podemos destacar la feria Las Delicias de Caunahue.

Quien  visite el sector puede salir  directo desde las cabañas,  hacia las Lagunas del Caunahue, a las que se accede tras 8 hrs. de caminata entre bosques nativos y senderos que se encuentran en fase de desarrollo o visitar las cascadas, conocidas como las cascadas del Coquimbo .

” SIN LUGAR   A DUDAS VISITAR CAUNAHUE ES TRANSPORTARTE A UNA EXPERIENCIA DE TURISMO RURAL”

Futrono (Tierra de Humos)

Capital comunal, ubicada a 14 km de las cabañas. Localidad ubicada a 48 km de la ruta 5 sur, entrando por el cruce de Reumen. Ubicado en la rivera nororiente del lago Ranco, en la provincia de Ranco, en la Región de los Ríos; cuenta con una población de más de 8 mil habitantes, con playas, supermercados, banco, cajero automático, artesanía local, restaurant, discoteque, farmacias, gasolineras, y un Centro de Salud, entre otros.

Llifén (arder ..encenderse el fuego)

Localidad ubicada a orillas del Lago Ranco, a tan sólo 4 km de las cabañas, cuenta con supermercados, panadería, restaurant, cocinerías, centro de salud municipal, iglesia, y sitios donde encontrarás artesanía del lugar (lanas y cestería), entre otros.
Además puedes visitar en el sector:
– La hermosa playa Huequecura.
– Spa de Llifén.
– Playa el Puerto de Llifén.
– El rio y Playa Calcurrupe.
– La cocinería Mapuche “Kume Yeal”.
– La Cocinería de la “Sra. Rosita”.

La Cuenca del Lago Ranco

La circunvalación del Lago Ranco comprende un trayecto de 120 kilómetros inserto en un territorio de exuberante belleza natural, precioso destino rodeado de naturaleza donde se puede visitar alguna de las hermosas playas,practicar la pesca deportiva o algún  deporte  náuticos como la natación, velerismo, paseos en bote, entre otros.
El recorrido bordea diversos tramos de la rivera del lago, permitiendo observar alrededor de 13 islas existentes en el lago Ranco -tercer lago más grande de Chile-, algunas  ocupadas, entre ellas la más grande, la Isla HUAPI ,habitada por una comunidad huilliche ,y  además podrás visitar los pequeños pueblos que encontrarás en plena carretera como Futrono, Llifén, Riñinahue, Ranco y/o Puerto nuevo.

Playas de la Cuenca del Lago Ranco

La cuenca del lago Ranco cuenta con importantes y bellas playas aptas para la práctica de deportes náuticos ,nadar , tomar sol, pescar ,o simplemente disfrutar del paisaje , entre ellas podemos destacar las siguientes  por su ubicación, extensión, singularidad de sus aguas y finas arenas.

BAHIA COIQUE. En la ribera norponiente del lago  encontramos  a sólo 7 km de Futrono  esta hermosa  y extensa playa de arenas blancas, que cuenta con diversos servicios durante la temporada alta. Playa apta para el baño. Implementada con botadero  para lanchas .Ubicada a 20 minutos de nuestras cabañas.

PLAYA HUEQUECURA. Ubicada en el sector de Llifén , a 20 km de Futrono , en un entorno majestuoso a un costado del imponente cerro Huequecura . Playa apta para el baño. Ubicada a 5 minutos de nuestras cabañas.

PLAYA CALCURRUPE. Extensa playa de arena volcánica, ubicada a 15 minutos de las cabañas, entre Llifén y Salto Nilahue perteneciente a la comuna de  Ranco .

PLAYA EL ARENAL.  Hermosa  playa de arena volcánica, de unos 800 mts. de extensión, ubicada en la comuna de Ranco, a  20 minutos de las cabañas , de fácil acceso con camino asfaltado  ,ubicada en el sector de Illahuapi.

PLAYA  EPULAFQUEN. Hermosa playa  de arenas oscuras, ubicada en el sector de Riñinahue,  a 20 minutos de las cabañas , se caracteriza por la limpieza de aguas , y un paisaje cautivador .

PLAYAS DEL PUEBLO DE RANCO .El pueblo de Ranco , ubicado a 55 minutos de las cabañas ,cuenta con tres playas :Playa municipal, Playa Chumul, Playa municipal recinto Ferrocarril.

Termas

Actualmente para quienes disfrutan de las aguas calientes y los beneficios que se pueden obtener de las aguas termales, existen 3 termas en la comuna de Futrono.

Termas de CHIHUIO.

A 70 km de Futrono ,saliendo desde Llifén hacia el Lago Maihue ,podrán   conocer la ruta de Neruda  , al internarse  hacia la cordillera de los Andes , se puede  acceder  al fundo  CHIHUIO ,donde se encuentran   las termas de Chihuio, lugar de exuberante vegetación y bello paisaje .Actualmente estas termas cuentan  con dos piscinas de cálidas  aguas termales ricas en minerales ,amplios vestidores , baños  y  sitios para hacer picnic. Las instalaciones se encuentran abiertas durante todo el año .

Termas  EL PARAISO.

A 26 Km de Futrono  , en el sector Los Cerrillos , subiendo por la montaña , orillando los Rios Florin y Caunahue , hacia el volcán Choshuenco , afloran las aguas cálidas de forma natural con sus propiedades relajantes .Actualmente existen dos pequeños pozones , una piscina pequeña techada ,sitios techados con mesones y bancas para hacer picnic.

Termas SPA DE LLIFEN.

En  el pueblo de Llifén , en plena carretera que bordea la cuenca del  Ranco , se encuentran las dependencias de este spa , que cuenta con dos piscinas techadas  con ricas aguas azufradas y sus diversos servicios , entre ellos :  cómodos baños y vestidores , servicio de spa y restaurant.

Isla Huapi

Ubicada en el centro del Lago Ranco, donde se puede interactuar con la Comunidad Mapuche – Huilliche que aún conserva todas sus tradiciones ancestrales. Se accede después de 45 minutos de navegación por el lago Ranco , por medio de una barcaza que realiza viajes programados durante todo el año .Se puede visitar y recorrer la isla en paseos a caballo y carreta , visitar la piedra bruja , las playas del puerto sur y degustar su gastronomía local en las muestras costumbristas  abiertas en temporada alta   y disfrutar  de todo ello en un ambiente rústico de mágica belleza.

Parques

Actualmente podemos visitar 2 parques llenos de los atractivos naturales con sus grandes extensiones de bosques nativos vírgenes, caídas de agua, campos de lava, que hoy pueden ser visitados a través de exclusivos senderos  y actividades guiadas .

PARQUE  FUTANGUE (cañón grande )

Este parque es una reserva  natural ubicada al pie de la cordillera de los Andes ,reconocido por poseer algunos de los ejemplares mejor conservados de la selva valdiviana , uno de los centros de biodiversidad  más importantes  del planeta, cuenta con  13.500 hectáreas de bosque nativo y casi 100 km de senderos.

Su entrada principal se encuentra en el sector de RIÑINAHUE y ofrece diversas actividades y servicios para quienes los visiten.

PARQUE HUISHUE.

A 70 KM de Futrono se encuentra este parque , que tiene una extención de 27.800 hectáreas , ubicadas entre cordillera de los andes y el cordón del Caulle, donde se pueden encontrar especies nativas como las lengas, robles, arrayanes,entre otras especies nativas .Grandes cuerpos de agua están presentes en todo el territorio, lo que ha permitido la formación de lagos y lagunas , donde se realiza pesca  sólo con mosca ; y  no es de menor importancia el destacar el componente geográfico del territorio con la presencia de los volcanes  Carran y Mirador.puedes acceder a este parque entrando por Riñinahue, o frente a la entrada de Illahuapi. Las actividades que ofrece este parque son: pesca con mosca, 22 km para trekking, 18 km se senderos para bicicleta, y zona de picnic.

Maihue (Jarrito para beber)

Este precioso lago se ubica A 55 KM DE FUTRONO, en la Región de los Ríos. Se encuentra a 8,5 kilómetros al norte del Lago Huishue.
Posee una forma alargada de 46 km² de superficie y pequeñas playas escondidas en sus orillas rodeadas de indómitos bosques vírgenes.Entre ellas se destaca la  playa MAQUEO .
Este lago es de origen glaciar y está rodeado por los cerros de la Cordillera de los Andes: hacia el oriente se destacan los nevados y hacia el occidente se abre un estrecho valle.
Sus aguas son de un transparente color azul verdoso. La temperatura de ellas son de 6,5 °C en invierno y de 19,5 °C en verano.Si visitas MAIHUE, te recomendamos visitar el restaurante sabores de Maqueo, donde podrás probar los distintos productos que se elaboran del maqui.

Saltos de Agua

Salto de Nilahue

Salto Pichi Ignao

Salto de Riñinahue

Salto ojos del Huishue

Salto estero Coquimbo (caunahue)